Noticias del 18 de Abril de 2022

– Ucrania se resiste a entregar Mariupol y luchará “hasta el final”. 🪖 Putin les dijo ‘sus rendís o sus rendís’ y los ucranianos le han dicho ‘¿Ves esta?, pues tira de ella’… Así que ahí está Mauripol hecha un truño destrozada por completo, el puerto que no vale ni para fletar barquitos de papel pero aguantando lo que haga falta…

– Zelenski no cederá territorios para poner fin a la guerra. 🙅🏻‍♂️ Eso hoy… mañana ya veremos… que aquí nos venimos todos muy arriba y esta guerra no acaba más que de comenzar…

– Ucrania mata a Vladimir Petrovich Frolov, el octavo general ruso desde que empezó la invasión. 💀 Pues muy bien…Van ocho generales y miles de soldados muertos… Pero no pasa nada, se asciende a otro fulano y tenemos general nuevo… Será por ascensos…De verdad…

– Europa se asoma a un escenario de racionamiento energético. ⚡ La vamos a cagar con esto de los rusos haciendo cosas de rusos, porque tirar de otras alternativas de energía pidiendo gas así como si no hubiese un mañana… Si haces un cálculo de las alternativas y a pesar de que estos países tengan las reservas al 100% no darían ni con la cuarta parte del gasto europeo… Así que ahora ya empiezas a darte cuenta por qué nunca nos hemos metido mucho con los rusos y cómo a pesar de estar en guerra con Ucrania tampoco le decimos muchas cosillas a Putin…

– Moody’s avisa de una posible recesión en Europa si prescinde gas y petróleo ruso. ⛽ Se habrán quedado sin pelo pensando en ello… Menos mal que son usanienses y hay que perdonarles porque lo de las obviedades no se les da especialmente bien… Ahora que alguien les explique a estos majetes/as que no hay capacidad a corto/medio plazo de prescindir del gas y el petróleo rusos que parece ser que son analistas pero de la introducción y como mucho dos párrafos del informe… Que lo de leer del todo no se les debe de dar bien…

– La Puerta del Sol se transforma: el corazón e icono de Madrid se reordena y simplifica. ⛲ Esto ya se está convirtiendo en ‘la obra de El Escorial’, el cuento de nunca acabar, eso si. cada vez menos sitio para sentarse y menos cosas de esas verdes que llaman plantas o árboles, no vaya a ser que la gente se quede por ahí un rato…

– Carolina Darias: “Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el transporte público sin excepciones”. 😷 Este miércoles le puedes decir adiós a las mascarillas en interiores… Gracias a que desde finales de marzo no se hace una cuenta individual de casos, sale un tío a la calle y suelta un número según le brota, y tampoco hay aislamientos en caso positivo… ¿Dónde está la trampa?… Que en los interiores sólo será posible no usarla si se puede garantizar que hay metro y medio entre los que se encuentran en el interior, aún así será obligatoria siempre en interior de los centros, de los servicios y de los establecimientos sanitarios, en las farmacias, y en los transportes de uso público… En resumidas cuentas lo de quitarse las mascarillas… Por los cojones…

– El terror de las últimas desaparecidas en el norte de México. 👩🏻Nada, no te preocupes, esto es una noticia que no te interesa una mierda, porque total en un mes “sólo” han “desaparecido” 8 mujeres en el norte de Monterrey, que no es que las hayan secuestrado y posiblemente violado y matado, lo mismo se han ido de juerga y aún no han vuelto… Tu tranquilo/a que esto como pasa a miles de kilómetros de distancia y la culpa es de la policía que lo mismo está comprada, no pasa nada… Total no dejarán de ser un numerajo más en las estadísticas…

– Miles de franceses se manifiestan para mostrar su rechazo a la extrema derecha. 🪧 Se han acojonado con lo de Le Pen y han salido a la calle a decir que lo de ser de extrema derecha es chungueras, todo esto después de que las elecciones hayan dejado a socialistas y republicanos en la UVI tras años de desgaste en el poder y divisiones ideológicas que Macron ha aprovechado para consolidarse en el centro… De todos modos que sepas que Le Pen lleva en Perpiñan desde el 2020 y ¿sabes que ha cambiado según los politólogos?… Nada… Simplemente son políticas más conservadoras, con leyes más conservadoras no raciales, no extremistas como venden ‘los otros’… Así que todo es lo mismo…

– Madrid, capital de los contratos a dedo durante la pandemia… 🗃️ Ya sabes los coleguillas… Que esto es una noticia para distraer la atención porque que Madrid haya sido la que más contratos a ‘dedaco’ ha dado, no exime a otras comunidades / capitales de haber hecho lo mismo, pero ya sabes como funciona el circo llamado política que tenemos en este país… el ‘Y tú más’, siempre presente… Madrid muy mal, el resto de España mal… No te confundas que no se salva nadie…

– Shanghái, ciudad cerrada por covid: escenas de un confinamiento radical. 🦠 Es increíble lo que está pasando… gente positiva confinada en edificios de viviendas, animales de positivos sacrificados, niños separados de sus padres positivos, gente positiva confinada en pabellones sin distancia de seguridad y sin duchas… Esto es la política Covid- Zero china… 300mil casos en lo que va de mes… Eso si… No te olvides… Ningún muerto… Porque no ha muerto ni uno… Eso si… 26 millones de habitantes sin acceso a nada y de manera indefinida…

– Shein, la moda china ultrarrápida y barata que inquieta al textil europeo. 👗 Les inquieta mogollón sobre todo desde que la producción textil europea se hace en China… Ahora ya venimos con el ‘Jope eso no se vale ¿no?’… Venga buen intento… Que total ya tenemos aranceles a todo lo que compras allí así que a llorar a la llorería… O a traer la producción de nuevo a Europa…

– Juan Echanove: «Putin se comporta como Hitler. 📜 Me parece alucinante. No hemos aprendido nada». Aquí tenemos al ‘Encantado de haberse conocido’ de la semana… Porque soltar tremenda salvajada y quedarse tan ancho es para hacérselo mirar… todo esto es para promocionar su obra Ser o no ser que relata en clave de humor la invasión de Hitler en Polonia… Pero hay que ser cenutrio, desmedido y chabacanero para hacer dicha comparativa…

– Las monjas de clausura en España, ‘en peligro de extinción’. ⛪ Un SOS por la vida contemplativa… España cuenta con 725 monasterios de clausura, una cifra que no ha dejado de caer en los últimos años, ya que la falta de vocaciones y los dificultades económicas están poniendo a algunos en serios aprietos para persistir… Ahora que por favor alguien les explique a los eclesiásticos que gracias a los seres humanos, la vida ha cambiado para bien y ya no hace falta meter la vocación a los hijos para que puedan vivir en el mundo…

– La leyenda de ‘Little’ Karim, el porteador que llevó un ala delta de 17 kilos hasta un ‘ochomil’. 🏔️ Estos son los ‘putos amos’… A mi las mierdas esas de escaladores que van subiendo ochomiles como churros me la ‘refanflinfan’, con sus equipazos del copón, con sus miles de patrocinadores y mierdas varias… Los porteadores son los verdaderos héroes de estos sitios, que suben varias veces al año acompañando a esos machotes que hacen ochomiles, que ojo, mucho ojo… Los huevos cuadrados para subir esos ochomiles, pero más gordos los de los porteadores, grandes olvidados en estas gestas…

– Elon Musk quiere comprar Twitter. 🌐 Aquí el colega que ha lanzado una OPA porque según él, quiere, “defender la libertad de expresión”… Como si en Twitter no pudieses decir prácticamente lo que te diese la gana… Que si, que hay ‘peros’, pero vamos en una red mundial llena de ofendiditos ‘premium’, tampoco es que se cohíba tanto a la gente… Tenemos la hipocresía de no dejar hablar a Trump o hablar de la guerra de Ucrania, mientras el ISIS o Al Qaeda tienen voz, igual que los reductos de las FARC o las legiones hostiles en Myanmar… Pero es hipocresía sana, ya tu sabes… Seamos serios… Desde que internet se convirtió en un ‘bien mundial’ el único lugar libre para lo bueno y lo malo es la Deep Web… así que todos con Onion a navegar…

La canción del día 🎧

Cosas interesantes… O no… 🤔❓

Porteadores y Sherpas

En el Khumbu, en los valles de Nepal, en Pakistán…la labor de los porteadores que abastecen trekkings, aproximaciones y expediciones es fundamental y, por desgracia, desapercibida.

  • La otra cara del Himalaya

Desde el inicio de las grandes expediciones al Himalaya hace más de un siglo, y salvo alguna excepción, los nombres famosos que perduran son los de los alpinistas occidentales. En la mayoría de aquellas gestas nunca figuraron, y si lo hicieron se les restó el mérito que les correspondía, aquellas otras personas que estaban detrás de esas épicas ascensiones, fundamentales para su realización gracias a su dedicación y esfuerzo.

Después de mis muchas ascensiones en Karakorum e Himalaya, quiero que este artículo sirva para rendir homenaje a esos grandes protagonistas “desconocidos” de las montañas, cuyo trabajo fue, y sigue siendo, imprescindible para que la historia se escribiera con mayúsculas en las cumbres más altas del planeta.

Un trabajo durísimo, peligroso, escasamente recompensado y muy mal pagado, realizado todos los años por miles de personas encargadas de equipar y abrir la montaña, subir el material de los alpinistas a los campos de altura, aprovisionar los campos base de las grandes montañas y los lodges en donde se alojan los turistas en los trekkings más famosos y concurridos del Himalaya y el Karakorum, como son los del Everest, Manaslu, K2, Annapurna, Broad Peak y otros.

  • Los porteadores sherpas en Nepal

Desde que son unos niños, los habitantes de los valles de las grandes montañas, como el Khumbu, Manaslu, Makalu o Kanchenjunga, aprenden el durísimo trabajo de portear enormes pesos a través de los escarpados caminos que dan acceso a los campamentos base de las grandes montañas.

Un trabajo que realizan, tanto hombres y mujeres, niños y ancianos. Larguísimas jornadas de más de 10 horas, salvando en ocasiones desniveles de hasta 1000m en una jornada bajo extremas condiciones climatológicas, y llegando a alturas de hasta los 5.400m o más, como es el caso del campo base del Everest o de algunos pasos y collados de montaña.

El material del que disponen para realizar su duro trabajo no es el más apropiado. No suelen llevar ropa de abrigo, ni prendas preparadas para la lluvia o la nieve, y su calzado es de mala calidad, llevando en muchas ocasiones chanclas de goma, o yendo en otras incluso descalzos, lo que les produce muchos cortes y heridas en los pies. Tampoco llevan mochilas que les faciliten la carga del peso que tienen que acarrear en sus espaldas, y portean con todo directamente sobre su cuerpo o, en el mejor de los casos, con cestas de mimbre.

A pesar de que las cosas han mejorado, con límite de peso incluido, esto se aplica principalmente a los grandes profesionales de la altura, y no a los porteadores de “valle”. Ellos cobran en función del peso que portean, una verdadera miseria, por lo que pueden cargarse encima hasta 50 kilogramos de peso.

Por supuesto, no tienen ninguna seguridad ni ninguna cobertura si no pueden trabajar o caen enfermos: si no portean, no cobran. La dureza de su trabajo enseguida les produce lesiones y secuelas en la espalda, las piernas, etc, pero aun así y con todo, para ellos es muy importante poder trabajar en las temporadas de expediciones y trekkings, puesto que tienen pocas posibilidades de ganarse la vida de otra manera.

  • Los porteadores baltís en el Karakorum

Al igual que en Nepal los sherpas, los porteadores baltís, con su trabajo, han contribuido en silencio, y siguen haciéndolo, a las grandes gestas alpinas de las montañas más altas del planeta, sobre todo en los 4 ochomiles del Karakorum (K2, Gasherbrum I y II y Broad Peak) y el ochomil del Himalaya (Nanga Parbat) que se encuentran en Pakistán.

En el caso de los porteadores baltís, la temporada de trabajo se reduce a los meses de junio, julio y agosto, por lo que para ellos todavía es más importante poder portear todo lo posible durante esa época. Como además suele haber mucho menos turismo en Pakistán que en Nepal, el número de trekkers también es menor.
En Pakistán, eso sí, el trabajo está más organizado: tienen establecido un límite de carga, que además es pesado cada día. Además, la subida a los campos base es más suave, ya que el camino sobre el glaciar del Baltoro no tiene grandes desniveles diarios, excepto en el paso del Gondogoro La.
En este país solo portean los hombres y, al igual que en Nepal, no tienen equipación adecuada para soportar las duras condiciones climatológicas. Al no haber construcciones sobre el glaciar, duermen en el suelo bajo tiendas de campaña improvisadas con plásticos.

Los viajes que realizan suelen ser más largos, puesto que la mayoría de ellos, al no haber lugares ni lodges intermedios, portean todo el trekking hasta el campo base de los grandes ochomiles. Son unos 16 días entre ida y vuelta.

  • Los yakeros en Tíbet

El yak siempre ha sido un animal imprescindible en lugares del Himalaya norte como Tíbet o Ladakh. De él, debido a la escasez de recursos en los áridos altiplanos, se aprovecha prácticamente todo: su carne, su grasa, su piel, su leche, incluso sus excrementos secos son utilizados como combustible. Los nómadas y sus rebaños de yaks viven a gran altura, sobre los 4.000m. Allí, en duras condiciones, establecen sus campamentos y poblados las familias y sus animales.

Debido a su fortaleza, también es utilizado desde tiempos inmemoriales para, formando caravanas, comerciar con Nepal y otros lugares a través de los altos pasos de montaña. Así que, cuando el montañismo llegó a esas tierras, pronto se vio su gran utilidad para acarrear todo el material hasta los campos base de montañas como el Everest por su cara norte, el Cho Oyu, o el Shisha Pangma.

En el caso de Tíbet, su uso se está restringiendo ante el avance de carreteras y caminos por parte del gobierno chino. Esta nueva situación está ahogando parte de su economía, ya que los nuevos transportes motorizados están a cargo de empresas chinas.

¿Has acabado?… Si quieres puedes volver a la página de  Inicio o ver Noticias de días pasados o si quieres también puede seguir a la Nueva SUBnormalidad en Facebook y así te enteras de cuando salen noticias… o incluso en Twitter.  Lunes…
Categorías: Noticias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad